PROPUESTA PARA EL CONTROL DE LA CARGA EN EL FÚTBOL
- Joan Rey Martínez @Johuii
- 3 nov 2015
- 5 Min. de lectura
El fútbol es un deporte de cooperación-oposición de carácter intermitente, ya que está caracterizado por la alternancia de esfuerzos realizados a diferentes intensidades con periodos de recuperación que varían, siendo necesario desarrollar un buen nivel de condición física para obtener un buen rendimiento deportivo (Castagna, Impellizzeri, Cecchini, Rampinini y Alvárez,2009).

Por ello, el control de las cargas de entrenamiento viene siendo desde hace unos años y hasta ahora uno de los principales problemas de los preparadores físicos y técnicos por las características del propio deporte y del deportista, ya que normalmente las sesiones de entrenamiento se hacen en grupo y con tareas de naturaleza intermitente (Impellizzeri, Rampinini, Coutts, Sassi y Marcora, 2004; Alexiou y Coutts, 2008).
Para cuantificar la carga de entrenamiento en el fútbol las principales variables a tener en cuenta son el volumen y la intensidad (Brink, Nederhof, Visscher, Schmikli y Lemmink, 2010). Así, se suele determinar el volumen a través de la duración del entrenamiento (minutos) y la intensidad a través de diferentes indicadores (Impellizzeri et al. 2004; Fanchini, Ghielmetti, Coutts, Schena y Impellizzeri, 2014). Permitiendo al cuerpo técnico examinar la respuesta de los jugadores a una carga de entrenamiento cuantificada y, por lo tanto, evaluar si se están cumpliendo los requerimientos del entrenamiento planificados (Scott et al. 2013). Dentro de los indicadores de carga, encontramos los de tipo biológico como son la frecuencia cardiaca (FC), el consumo de oxígeno (V02) y el lactato en sangre (La); los de tipo perceptivo como la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) y la escala visual analógica (VAS) y los de tipo biomecánico como el sistema de posicionamiento global (GPS).
Dado que la FC y el RPE son los indicadores de carga de entrenamiento más utilizados en fútbol, vamos a proponer una herramienta que puede ser utilizada para el control de la carga de entrenamiento a través de la información analizada en la literatura científica sobre las situaciones de entrenamiento más habituales en el fútbol.
Con el siguiente método de cuantificación de la carga que queremos proponer, buscamos una herramienta fácil de utilizar y de bajo coste que pueda tener una aplicabilidad en el fútbol, sobretodo para todos aquellos equipos que no disponen de los medios necesarios para un buen control de la carga de entrenamiento.
Esta herramienta que hemos propuesto consiste en una versión modificada del RPE de 10 puntos que tiene además en cuenta diferentes zonas de frecuencia cardiaca en función de la situación trabajada en el entrenamiento con los datos que disponemos que han sido tratados en algunos estudios que podemos ver en la literatura científica (Alexandre et al. 2012; Morgans, Orme, Anderson y Drust, 2014)
De este modo, disponemos de una escala de percepción subjetiva del esfuerzo adaptada al fútbol, que cuenta con un total de seis zonas de entrenamiento diferentes (muy suave, suave, moderada, intensa, muy intensa y máxima) con un valor asignado del RPE (del 1 al 10) y del % FC máx (50 al 100%) en función de la tarea trabajada en el entrenamiento.

Cabe destacar que hay algunos valores del RPE que están entre dos valores numéricos, de tal forma que el cuerpo técnico elegirá entre uno de los dos valores en función de la intensidad que haya marcado para la actividad teniendo en cuenta diferentes factores como el espacio de juego, el número de jugadores y las reglas (número de comodines, con/sin porterías, número de toques…).
Por lo tanto, para hacer el sumatorio de la carga de entrenamiento seguiríamos un procedimiento muy parecido al del método Edwards, de tal forma que se haría un sumatorio del producto de la duración del volumen de trabajo de cada actividad por el valor de intensidad asignado con ayuda de la escala de percepción subjetiva del esfuerzo modificada para fútbol que tenemos.
De este modo, el principal objetivo será relacionar la carga prescrita por el cuerpo técnico a través del uso de RPE adaptado con la respuesta fisiológica de los deportistas a esa carga establecida a través de la recogida de datos al final de la sesión o partido sobre el RPE de los jugadores, para saber si estamos aplicando la carga adecuada.
Por ejemplo, para un martes donde el objetivo principal de la sesión sea desarrollar la potencia aeróbica, le asignaríamos un valor a esa sesión (7) y se multiplicaría por el tiempo de práctica útil de la sesión (80 minutos de tiempo de práctica útil en una sesión que dura 90 minutos)
7x80= 560 UC
Es importante que con el fin de no evitar problemas a la hora de hacer el diseño de la sesión, se tenga en cuenta el tiempo invertido del trabajo del preparador físico, que le correspondería el calentamiento, el comienzo de la parte principal y la vuelta a la calma, que como podemos ver en el ejemplo de la sesión que aparece en la siguiente tabla, ocuparía la parte del preparador físico un total de 44 minutos siendo la suma de cargas 264 UC. Al entrenador le faltaría sumar 296 UC para llegar a la carga que estaba pactada para ese día, por lo que al quedarle 36 minutos de entrenamiento técnico-táctico, la intensidad media debería ser de 7, por lo que deberá realizar actividades que se sitúen entre 6 y 8.

BIBLIOGRAFÍA
- Alexandre, D., Da Silva, C.D., Hill-Haas, S., Wong, P., Nataly, A.J., De Lima, J.R., Bara, M.G., … Karim, C. (2012). Heart rate monitoring in soccer: interest and limits during competitive match play and training, practical application. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(10), 2890-2896.
- Alexiou, H., y Coutts, A.J. (2008). A comparison of methods used for quantifying internal training load in women soccer players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 3(3), 320-330.
- Brink, M.S., Nederhof, E., Visscher, C., Schmikli, S.L., y Lemmink, K.A. (2010). Monitoring load, recovery, and performance in young elite soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(3), 597-603.
- Castagna, C., Impellizzeri, F., Cecchini, E., Rampinini, E. y Barbero-Álvarez J. C. (2009). Effects of intermittent-endurance fitness on match performance in young male soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, 23(7), 1954-1959.
- Fanchini, M., Ghielmetti, R., Coutts, A.J., Schena, F., y Impellizzeri, F.M. (2014). Effect of training session intensity distribution on session-RPE in soccer players. International Journal of Sports Physiology and Performance. Ahead of print.
- Impellizzeri, F.M., Rampinini, E., Coutts, A.J., Sassi, A., y Marcora, S.M. (2004). Use of RPE-based training load in soccer. Medicine and Science in Sports and Exercise, 36(6),1042-1047.
- Morgans, R., Orme, P., Anderson, L. y Drust, B. (2014). Principle and practices of training for soccer. Journal of Sport and Health Science, 3(4), 251-257.
- Scott, B.R., Lockie, R.G., Knight, T.J., Clark, A.C., y Janse de Jonge, X.A. (2013). A comparison of methods to quantify the in-season training load of professional soccer players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 8(2), 195-202.
Comments